TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.
LOS COMPONENTES BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN SON:
EL EMISOR: ES LA PERSONA QUE ENVÍA UN MENSAJE A OTRA.
EL CODIFICADOR: ES UN LENGUAJE DE CÓDIGOS.
EL MEDIO DE TRANSMISIÓN: PUEDEN SER LA TELE, EL RADIO, EL INTERNET, ETC.
EL DECODIFICADOR: EL QUE CONVIERTE EL MENSAJE.
EL RECEPTOR: ES LA PERSONA QUE RECIBE LOS MENSAJES DE OTRAS PERSONAS.
MÉTODO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN.
EL ALMACENAMIENTO Y LA TRANSMISIÓN DE DATOS EN LA RED SE PUEDE REPRESENTAR UTILIZANDO COMO EJEMPLO DE LAS PROPIEDADES DE LA ELECTRICIDAD. COMO SABEN LA CARGA ELÉCTRICA CONTIENE 2 TIPOS DE PARTÍCULAS ELÉCTRICAS, PROTONES Y NEUTRONES.
LOS PROTONES TIENEN POLARIDAD POSITIVA Y LOS ELECTRONES NEGATIVA.
LOS PROTONES Y LOS ELECTRONES FORMAN EL ÁTOMO QUE ESTABLECE ELÉCTRICAMENTE . LA CORRIENTE ELÉCTRICA SE FORMA EN BASE AL MOVIMIENTO DE LOS ELECTRONES, DE LA MISMA MANERA SE PUEDE PRESENTAR EL MOVIMIENTO DE LOS DATOS DENTRO DE SU TRANSMISIÓN EN UNA RED. PARA MOVER LOS ELECTRONES POR UN CABLE SE NECESITA UNA DIFERENCIA DE POTENCIAL QUE SE MIDEL EN VOLTIOS Y QUE OBLIGA A LOS ELECTRONES A MOVEERSE. ESTE FLUJO DE ELECTRONES SE UTILIZA PARA REPRESENTAR LA INFORMACIÓN EN FORMA DE SEÑALES Y DATOS DDE COMUNICACIÓN.
LOS DATOS SE REPRESENTAN CON CÓDIGOS - BITS - 0 (POTENCIAL BAJO) (POTENCIAL ALTO) Y SE TRANSMITEN DE LA COMPUTADORA TRANSMISORA A LA COMPUTADORA RECEPTOR.
CÓDIGOS.
LA UNIDAD MÁS PEQUEÑA DE INFORMACIÓN ES EL BIT QUE PUEDE SER 0 Ó 1 . 8 BITES ES IGUAL A UN BYTE Y ES LA AGRUPACIÓN BÁSICA PARA REPRESENTAR UNA INFORMACIÓN BINARIA QUE EQUIVALE A UN CARACTER.
LOS CÓDIGOS SON UN CONJUNTO DE CARACTERES Y SÍMBOLOS QUE REPRESENTAN OTRO CONJUNTO DE CARACTERES Y SÍMBOLOS .
UN CÓDIGO PUEDE SER:
UN CONJUNTO DE INSTRUCCIONES PARA LA COMPUTADORA
UN CONJUNTO DE SÍMBOLOS POR EJEMPLO EL CÓDIGO ASKI.
TIPOS DE CÓDIGOS.
BINARIO---------- 2 SE BASA EN 0 Y 1
DECIMAL--------- 10 0 AL 9
OCTADECIMAL--- 8 0 AL 7
HEXADECIMAL--- 16 0 AL 9----- A10, B11, C12, D13, E14, F15
CÓDIGO ASKI----- COMANDOS, LETRAS Y SÍMBOLOS.
PROTOCOLOS.
LA COMUNICACIÓN SE DIVIDE EN TRES PARTES:
ESTABLESIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN.
TRANSMICIÓN DE LOS DATOS.
FINAL DE LA COMUNICACIÓN.
EL FORMATO ESPESIAL Y DETERMINADO ENTRE DOS EQUIPOS SE LLAMA PROTOCOLO.
EL PROTOCOLO DETERMINA EL TIPO DE ERRORES QUE SE VAN A CHECAR, EL MÉTODO DE COMPRENSIÓN DE LOS DATOS, QUE TIPO DE MENSAJE ESTARA ENVIANDO LA COMPUTADORA QUE RECIBE LA INFORMACIÓN.
VELOSIDAD DE TRANSMICIÓN DE DATOS.
SI EL CANAL DE COMUNICACIÓN UTILISA LÍNEAS TELEFÓNICAS, LA VELOSIDAD DE TRANSMICIÓN ES MUY BAJA, POR EJEMPLO: 0 - 600 BITS
SI SE ENVÍAN DE 600 HASTA 4800 BITS POR SEGUNDO HABLAMOS DE UNA VELOCIDAD MEDIA.
CON EL USO DE LA FIBRA ÓPTICA SE HA PODIDO ALCANZAR UNA VELOCIDAD MÁS ALTA HASTA 1.544 MBITES POR SEGUNDO.
MÉTODOS DE TRANSMISIÓN DE LOS DATOS.
PARA TRANSPORTAR LA INFORMACIÓN CODIFICADA DE UN USUARIO O SERVIDOR A OTRO ES NECESARIO CONVERTIRLA A UN FORMATO EN QUE SE PUEDE ENVIAR RÁPIDO. EXISTEN 2 MODELOS DE TRANSMISIÓN DE BANDA BASE Y DE BANDA ANCHA.
CLASIFICACIÓN:
SEGÚN LA MANERA DE TRANSMISIÓN
TRANSMICIÓN DE BANDA BASE
TRANSMICIÓN DE BANDA ANCHA.
TRANSMICIÓN DE BANDA BASE Y BANDA ANCHA SON LOS MÉTODOS PRINCIPALES PARA TRANSPORTAR DATOS.
UN CANAL TRANSMITE EN BANDA BASE, CUANDO UTILIZA TODO EL ANCHO DE BANDA (TIPOS DE FRECUENCIAS QUE TRANSMITE PARA LA TRANSMISIÓN DE LA SEÑAL PUDIENDO TRANSMITIR UNA SEÑAL EN CADA MOMENTO.
UN CANAL TRANSMITTE UNA BANDA ANCHA CUANDO TRANSMITE VARIAS SEÑALES DE DISTINTA FRECUENCIA A LA VEZ. LAS SEÑALES FLUYEN A TRAVES DEL MEDIO FÍSICO EN FORMA DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS U ÓPTICAS. CON TRANSMISIÓN EN BANDA ANCHA, EL FLUJO DE LA SEÑAL ES UNIDIRECCIONAL SEGÚN LA INFORMACIÓN:
SINCRONA: CONJUNTO DE CARACTERES QUE CONFIGURA UN BLOQUE DE INFORMACIÓN COMENZANDO CON UN CONJUNTO DE BITS.
ASINCRONA: ESTA NECESITA DE UN EMISOR Y UN RECEPTOR PARA TRANSMITIR LA INFORMACIÓN Y SE LLEVA A CABO A TRAVES DE UNOS BITS QUE DEFINEN EL ENTORNO DE CADA CÓDIGO.
SINCRONISMO ES UN PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL CUAL EL EMISOR Y EL RECEPTOR SE PONEN DE ACUERDO SOBRE EL INSTANTE PRECISO EN EL QUE COMIENZA O ACABA UNA INFORMACIÓN QUE SE A PUESTO EN EL MEDIO DE TRANSMISIÓN EMPLEADO.
MEDIO DE TRANSMICIÓN: CONSTITUYE EL CANAL QUE PERMITE LA TRANSFORMACIÓN DE INFORMACIÓN ENTRE 2 TERMINALES.
T. SERIES: ES EL ENVÍO DE DATOS DE BIT A BIT SOBRE UNA INTERFAZ SERIAL.
T. PARALELO: ES EL ENVÍO DE DATOS DE BYTE A BYTE SOBRE UN MÍNIMO DE 8 LÍNEAS PARALELAS A TRAVES DE UN INTERFAZ.
SEÑALES TRANSMITIDAS: EXISTEN 2 TIPOS DE SEÑALES, LA ANALÓGICA Y LA DIGITAL.
ANALÓGICA: ESTAS SEÑALES SE CARACTERISAN POR EL CONTINUO CAMBIO DE AMPLITUD DE LA SEÑAL, EL CONTENIDO DE INFORMACIÓN ES MUY RESTRINGIDA.
DIGITAL: ESTAS SEÑALES NO CAMBIAN CONTINUAMENTE, SINO QUE ES TRANSMITIDA EN PAQUETES DISCRETOS. NO ES TAMPOCO INMEDIATAMENTE INTERPRETADA, SINO QUE DEBE SER PRIMERO DECODIFICADA POR EL RECEPTOR. EL MÉTODO DE TRANSMICIÓN TAMBIÉN ES OTRO: COMO PULSOS ELÉCTRICOS QUE VARÍAN ENTRE DOS NIVELES DE DISNTINTO VOLTAJE.
DIRECCIONALIDAD DE DATOS:
SIMPLEX: SOLO TRANSMITE LA INFORMACIÓN AL RECEPTOR.
HALF DUPLEX: MÉTODO O PROTOCOLO DE ENVÍO DE INFORMACIÓN BIDIRECCIONAL PERO NO SIMULTÁNEO
FULL DUPLEX: ES UN MÉTODO SIMULTÁNEO.
PROTOCOLO IP.
EL PROTOCOLO IP ES EL ELEMENTO QUE PERMITE INTEGRAR DISTINTAS REDES ENTRE SÍ. EL PROTOCOLO IP ENLAZA LAS SIGUIENTES PIEZAS (DISTINTAS REDES) LÍNEAS, TOQUE PRINT INTERNET, LÍNEAS TELEFÓNICAS.
CADA MÁQUINA DE LA RED DE INTERNET TIENE UNA DIRECCIÓN IP ÚNICA, ESTE NÚMERO DE IP ES UN NÚMERO DE 32 BITES QUE NORMALMENTE SE ESCRIBE COMO 4 ENTEROS ENTRE 0 Y 255 SEPARADOS POR UN PUNTO. EJEMPLO: 192.112.36.05, LA DIRECCIÓN IP PERMITE EL ENCAMINAMIENTO DE LA INFORMACIÓN A TRAVES DEL INTERNET.
EN LA TERMINOLOGÍA DE COMUNICACIONES EL PROTOCOLO IP DEFINE UNA RED DE CONMUTACIÓN DE PAQUETES. LA INFORMACIÓN SE FRAGMENTA EN PEQUEÑOS TROZOS O PAQUETES ALREDEDOR DE 1500 CARACTERES QUE SE ENVÍAN INDEPENDIENTEMENTE POR LA RED.
CADA PAQUETE ES ENVIADO CON LA DIRECCION DE LA COMPUTADORA DONDE HA DE SER ENTREGADO Y DE FORMA SIMILAR A COMO FUNCIONA UN SISTEMA POSTAL, CADA PAQUETE VIAJA INDEPENDIENTEMENTE DE LOS DEMÁS POR LA RED HASTA ALCANZAR SU DESTINO.
DENTRO DE UNA RED LOCAL EL ENCAMINAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ES SIMPLE. EN INTERNET POR EJEMPLO TODAS LAS COMPUTADORAS ESCUCHAN LA RED PARA DETECTAR LOS PAQUETES QUE SE LE DIRIGEN A ELLOS.
LOS RUTERS.
LOS RUTERS SON LOS ELEMENTOS ENCARGADOS DEL ENCAMINAMIENTO DE LOS EMNSAJES IP. LOS RUTERS CONOCEN LAS MÁQUINAS CONECTADAS A LA RED Y TOMAN LA DESICIÓN DE COMO ENCAMINAR LOS PAQUETES DE DATOS A TRAVES DE UNOS ENLACE U OTROS.
CADA RUTER SOLO NESESITA SABER QUE CONEXIÓN ESTA DISPONIBLE Y CUAL ES MEJOR "EL PRÓXIMO SALTO" PARA CONSEGUIR QUE UN PAQUETE ESTE MÁS SERCA DE SU DESTINO (EL PAQUETE VA SALTANDO DE RUTER A RUTER HASTA LLEGAR A SU DESTINO).
LA MÁQUINA DE LA INTERNET FUERA DEL ENTORNO DE LA RED LOCAL UTILISA UN ROUTER PARA ENCAMINAR LOS PAQUETES. LA DIRECCIÓN IP DE ESTA MÁQUINA ES LA ÚNICA INFORMACIÓN QUE DEBE CONOSER DEL RESTO SE ENCARGAN LOS RUTERS.
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